Cooperativas Socias ubicadas en Chinandega



Cooperativa Multisectorial Alfonso Nuñez, R.L. (Municipio de Chichigalpa)

Cooperativa Multisectorial Eusebio Calixto, R.L. (Municipio de Chinandega)

Cooperativa Multisectorial San José Del Obraje, R.L. (Municipio de San José Del Obraje)

Cooperativa Multisectorial La Norteña, R.L. (Municipio de Chinandega y Somotillo)


Coop. Multisectorial Alfonso Nuñez, R.L.

::Breve Reseña:

Ubicada en el municipio de Chichigalpa de la cuidad de Chinandega, se inició como Tienda Campesina en el año de 1990 y se constituyó el 16 de Octubre de 1990.

Se cuenta con un total de 72 socios, de los cuáles son 25 mujeres y 46 son varones, actualmente la cooperativa tiene una estructura administrativa y gerencial bien definida y con experiencia en la gestión de financiamiento para beneficiar a más productores, ejecutando de manera eficaz y eficiente las operaciones de planes operativos.
Así como la responsabilidad directa en acopio y la comercialización se ejecutan los planes de créditos, recuperación de cartera, así como formular, evaluar y darle seguimiento a los proyectos y otras actividades propias de la cooperativa.

::Productos que se Comercializan:

  • Ajonjolín.
  • Maíz.
  • Sorgo.
  • Arroz.

::Contactanos en nuestra dirección:

  • Frente a la Terminal de Buses

::O a nuestro Teléfono:

Inicio de Página Actual
Coop. Multisectorial Eusebio Calixto, R.L.

::Breve Reseña:

Es una cooperativa con responsabilidad limitada, con carácter de servicio social y sin fines de lucro, constituida por pequeños y medianos productores del departamento de Chinandega. Concentra sus operaciones en Tom Valle, Las Marías, Villa 15 de Julio, El Ensayo, La Grecia, El Realejo, Las joyas, El Banver, San Benito, Somotillo, Rodeo Grande, Palo Grande, Villa nueva, El Jicote y Cayanlipe. La agricultura y ganadería son los principales rubros de la economía local y los principales cultivos son: ajonjolí, maní, arroz, maíz, frijoles, sorgo, además otros rubros de menor importancia.
Son 142 productores asociados e inscritos y 60 pre-socios en proceso de legalización durante el año, por lo cual se le considera como una empresa mediana, a los cuales se les brindan los servicios ofrecidos por la cooperativa y además se les acopia la producción para luego ser comercializado por la cooperativa.

::Servicios que brinda:

  • Venta de insumo agrícola, urea 46%.
  • Venta de agroquímicos para los cultivos.
  • Venta de semilla de siembra de ajonjolí y maíz.
  • Financiamiento para la siembra de ajonjolí de postrera y humedad.
  • Financiamiento para la siembra de arroz, sorgo y maíz.

::Rubros de que se financian:

  • Ajonjolín.
  • Granos básicos como:  maíz,  sorgo,  fríjol  arroz.
  • Fertilizantes.
  • Urea.
  • Venta de insecticidas, herbicidas y fungicidas.

::Contactanos en nuestra dirección:

  • De donde fue el Cine Variedades 2 cuadras al sur ½ cuadra arriba

::O a nuestro Teléfono:

Inicio de Página Actual
Coop. Multisectorial San José Del Obraje, R.L.

::Breve Reseña:

Ubicada en el municipio de San José del Obraje de la cuidad de Chinandega, se inició en el año de 1994 en el mes de Noviembre.

Cuenta con un personal Administrativo encargado de brindar un servicio eficiente a los socios, para la asistencia técnica se contrata un técnico agronomo responsable de dar seguimiento a la inversion y recuperacion del crédito, dándole el seguimiento al productor.
Desde que se inicio la cooperativa ha brindado servicios de financiamiento agrícola y de comercio a sus asociados. Al nacer la Cooperativa Multisectorial San José Del obraje R.L. surge como alternativa para beneficiar a pequeños y medianos productores de la zona, con relación a la banca convencional, siendo la cooperativa mas flexible y beligerante con relación al ofrecimiento de garantías de los pequeños productores para hacer uso de los créditos.

Cuenta con una buena calidad de tierras y por la ubicación de las mismas pudieran obtenerse mayores beneficios a los existentes, a pesar de la sub utilización que se les ha dado, son productivas. Sin embargo se presenta el caso de que los productores (as) aún utilizan mecanismos tradicionales que no les permite aprovechar el 100% de las tierras, esto debido por un lado a que no contaban con asesoramiento y otros porque son escépticos a utilizar nuevos métodos.

::Contactanos en nuestra dirección:

  • De donde fue el Cine Variedades 2 cuadras al sur ½ cuadra arriba

::O a nuestro Teléfono:

Inicio de Página Actual
Cooperativa Multisectorial La Norteña, R.L.

::Breve Reseña:

Ubicada en la ciudad de Chinandega, se constituyo el 10 de septiembre del año 2006 en Somotillo, con la participación de las familias productoras de las comunidades de Los Encuentros, Ponce, Esteríos de parte del Municipio de Somotillo, y las familias productoras de Chinandega, de las comunidades del Ensayo y la Grecia.
La cooperativa fue creada con el fin de buscar soluciones a los agentes productivos del sector rural, principalmente a los empresarios rurales en producción, donde integre una serie de paquetes que lleve desde el financiamiento del productor, el seguimiento técnico, acopio y comercialización de sus productos.

LA NORTEÑA, R.L., busca integrarse principalmente en productos de exportación, tal como el ajonjolí y el arroz, como rubro tradicional; y principalmente con otros rubros actualmente pasan por percibido tal como Semilla de Jícaro, Sandia, Ganado Porcino, Miel y algunas hortalizas

Actualmente la cooperativa atiende entre socios y aspirantes a socios, la cantidad de 70 personas, dentro de los cuales, 18 son mujeres y 52 hombres, este año pretendemos alcanzar 100 beneficiarios, es decir, crecer en 42.86%, a través de los diferentes servicios que brindamos, principalmente el financiamiento y comercialización, para el rubro del ajonjolí.

::Servicios que brinda:

  • Financiamiento y/o Crédito Agrícola:
Se prestan los servicios a través de apoyo con crédito agrícola al financiamiento de productos de exportación tal como ajonjolí y maní a los pequeños y medianos productores socios y aspirantes.
  • Acopio de Cosecha y Comercialización de Cosecha e Insumos Agrícolas:
Con estos servicios de acopio y comercialización se pretende satisfacer las necesidades de los productores socios y público en general a obtener los mejores servicios de certificación de su cosecha y los mejores precios, para evitar la intermediación de corredores que desvirtúan la cadena de comercialización con suspicacia y males entendidos en relación a la empresa cooperativas tales como nosotros.
  • Asistencia Técnica:
Con este servicio esperamos incrementar la productividad bajo técnicas adecuados a las zonas, implementar buenas prácticas agrícolas, implementar y desarrollar un Sistema de Trazabilidad, lograr una conversión de los productos convencionales hacia productos más orgánicos, etc.

::Contactanos en nuestra dirección:

  • Cooperativa Multisectorial La Norteña, R.L.
    Chinandega, Chinandega.
    Iglesia San Agustín, 1 cuadra abajo, frente al antiguo cine Variedades, Bo. San Agustín

    Nuestros Teléfonos:

    Correo electrónico:

    nortena@delcampo.net.ni
    vjsalmeron@hotmail.com
  • Ventanilla La Norteña, R.L.
    Comarca Los Encuentros, Frente a la Casa de Migdalia Espinoza, Chinandega

    Nuestros Teléfonos:

    Correo electrónico:

    lester.olivero@gmail.com

::Evidencias de nuestros avances:


Inicio de Página Actual